Esta determinación es debida a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas y se registró un valor de 142 puntos del Índice de Calidad del Aire por ozono.

Se aplican acciones extra a las de cualquier contingencia antes decretada, por la gravedad de la contaminación (Fotos: CAMe)

En los últimos 4 días, la calidad del aire se ha visto afectada por incendios en la región centro y sur del país, un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes, altas temperaturas, además de una prolongada sequía.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal y las áreas de protección civil de las entidades, entre el 9 y 13 de mayo se han registrado 130 incendios en el Estado de México, 66 en la Ciudad de México y más de 112 en Hidalgo y 87 en Morelos.

El contaminante que ha registrado mayor incremento es el material particulado, con mayor incidencia las partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5).

Los valores máximos del Índice de Calidad del Aire de este contaminante en la ZMVM han sido los siguientes:

Día Hora Puntos del Índice
10 de mayo   18 y 24 horas           109
11 de mayo     23 horas           138
12 de mayo     23 horas           146
13 de mayo     20 horas           155
14 de mayo 9, 12 y 13 horas           161

 

La  Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha emitido diversos comunicados para la protección de la salud y activó el programa de vigilancia epidemiológica, desde el 11 de mayo.

Medidas para proteger la salud de la población:

  • Evitar actividades al aire libre, tales como ejercicio intenso, lo cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
  • Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, en particular en centros escolares.
  • Hidratarse continuamente, al menos 1.5 litros de agua al día.
  • Evitar el uso de lentes de contacto.
  • Acudir al médico en caso de sentir molestias.
  • En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de “recirculación”.
  • Se recomienda no fumar.
  • Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.
  • En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
  • En caso de encontrar cenizas provocadas por los incendios, evite el contacto con ellas, no permita que los niños y las mascotas entren en contacto, impida el contacto de las cenizas con su piel; si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.
  • Se recomienda posponer los eventos deportivos hasta que mejoren las condiciones de calidad del aire. (Texto: Redacción / Fotos: CAMe).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *