Quiénes Somos

Somos un grupo conformado por media docena de periodistas que en nuestra constante labor profesional, confirmamos que coincidíamos en una similar visión de lo que significa esta actividad.

Como lo refiere Rubén Darío Buitrón, quien es el coordinador editorial del diario El Comercio, en Guayaquil, Ecuador: somos periodistas que tenemos pasión por la precisión, instinto noticioso, actitud de duda permanente, registro exacto de los hechos, empatía con los lectores, desconfianza en todo tipo de fuentes, independencia de cualquier poder, profunda voluntad autocrítica, búsqueda de un estilo personal y capacidad de aprender de los errores propios.

Todo esto lo hemos asimilado recorriendo caminos diferentes; sin embargo, esta forma de apreciar el periodismo nos llevó, de manera natural, a coincidir.

En www.nuevoperiodismo.com.mx participa un trío de reporteras (dos redactoras y una fotógrafa); también un periodista con una decena de años de experiencia en la actividad.

Complementa el equipo, dos compañeras más –una fotógrafa y una editora- que acumulan al menos 15 años de experiencia y un periodista con más con 28 años de actividad ininterrumpida.

El viernes 20 de septiembre de 2013, fecha de la presentación de nuestro medio de comunicación, nuestra compañera y directora general, Leticia Bravo Zavala, explicó puntualmente lo que somos.

“Hoy es un día especial para México, para Querétaro y, por supuesto, para quienes formamos parte de Nuevo Periodismo Queretano, SA de CV, una empresa formada por periodistas de la entidad."

Hemos decidido crear este espacio informativo, convencidos de la necesidad de hacer periodismo sustentado en los principios de ética, servicio social, profesionalismo y veracidad.

En este muro de nuestra sede escribimos el pronunciamiento que hiciera el célebre periodista polaco –ya fallecido- Ryszard Kapuscinski de que los cínicos no sirven para este oficio.

¿Qué nos quiso decir?

  • Que los periodistas debemos ser personas con valores éticos, sensibles tanto a las injusticias como a los abusos del poder; comprometidos con nuestra comunidad, lo que significa que invariablemente nuestro trabajo debe estar dirigido a mejorar las condiciones de vida de todos los que aquí viven.
  • Significa que como periodistas, debemos ser testigos de todos los acontecimientos de relevancia; saber lo que está ocurriendo, pero también lo que ocurrió allí antes y lo que puede suceder en el futuro.
  • Que un buen periodista no puede ser aquel que desprecia a la gente sobre la cual escribe.
  • Un periodista debe ser curioso y lo suficientemente optimista como para pensar que los seres humanos son el centro de la historia.
  • Un periodista debe profundizar incansablemente en sus conocimientos. “Es imposible vivir en el mundo contemporáneo sin cambiar y sin adaptarse”, nos dijo Kapuscinski.

Esto es lo que nos define y es –también- lo que nos compromete ante la sociedad queretana y del país a ejercer el periodismo tal como lo describimos.

Ese es y siempre será, nuestra meta.

Atentamente

www.nuevoperiodismo.com.mx