Seguidores en Twitter del presidente Andrés Manuel López Obrador, han lanzado ataques y campañas de ridiculización a periodistas, medios de comunicación y usuarios con postura crítica hacia las acciones del mandatario.

Mensaje de twitter en el que celebran su ofensiva en redes sociales (Fotos: Sgina_Lab)

El laboratorio Signa_Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) publicó el 28 de febrero de este año la investigación “Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en Twitter: el caso de la #RedAMLOve”.

A través de un análisis cuantitativo y cualitativo, se concluye que varios simpatizantes de López Obrador construyeron una red de bots y troles –fundamentalmente- a fin de denostar y tratar de desprestigiar a quienes critican al presidente mexicano.

Ejemplo de esto han sido tendencias como #PrensaFifi o #Chayoteros, que abiertamente convocan a unirse a usuarios que quieran defender, atacando, a quienes critican al presidente. 
Ambos hashtags han sido usados en diferentes coyunturas; sin embargo, durante enero y febrero de 2019 se convirtieron varias veces en tendencias que acapararon gran parte de la discusión online. 
Publicamos aquí, parte del análisis de dicha investigación. El estudio completo se encuentra en: https://signalab.iteso.mx/informes/informe_redamlove.html.

Las descalificaciones han ido escalando no solamente hacia los periodistas de la prensa más convencional en México, como Loret de Mola o Joaquín López Dóriga, sino especialmente a las y los periodistas que cubren “las mañaneras”, conferencias matutinas en las que López Obrador usa con frecuencia adjetivaciones como “prensa fifí”, a la que acusa de calumnias y “voladas”.

Ivonne Melgar, reportera de Excélsior e Imagen Televisión, autora de la columna Retrovisor y escritora de la revista Mujer es Más, recibió una oleada de ataques y que la motivaron a solicitar la intervención del mismo gobierno federal.
El caso más significativo es la campaña de desprestigio y burla contra el periódico Reforma, lanzada desde la cuenta del usuario @Fafhoo, que se identifica como fundador de la #RedAMLOVE.

A través del hashtag #ReformaTodoLoDeforma se hizo un llamado a los seguidores de esta red. Dicho hashtag se generó en el contexto de la discusión acerca de unas notas publicadas por Reforma, sobre un departamento en Houston no incluido en la 3de31 del Secretario de Comunicaciones y Transportes, José Jiménez Espriú, y días después de que se hiciera público, también a través del Reforma, que en la declaración patrimonial de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a decir del medio, no aparecía un departamento de su propiedad, también en Houston.

En un reporte, el portal @LoQueSigue cuestionó el hashtag #ReformaTodoLoDeforma.

La respuesta de esta red no se hizo esperar, pues además de ataques y descalificaciones a la cuenta, se reactivó el hasshtag #NoSoyBotSoyReal, que había aparecido en el contexto electoral de 2018.

Ahora operó como una forma de respuesta de estas legiones a las críticas que se les hicieron por los ataques no sólo a Reforma, sino a otros comunicadores y al clima de hostigamiento hacia periodistas, que ha crecido con el impacto que las conferencias de prensa “mañaneras” (Texto: Redacción / Fotos: Signa_Lab ITESO).

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