Dicho acuerdo fue tomado por unanimidad de los magistrados que forman parte de La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al no haber tenido al menos 3 por ciento de votos en la última elección federal.

Los magistrados aprobaron, por unanimidad, retirarle el registro (Fotos: PES y Tribunal Electoral)

El pleno de la Sala Superior consideró que el partido no cumplió con lo que marca la causal prevista en el artículo 41, párrafo segundo, Base I, párrafo cuarto de la Constitución, que señala que el partido político nacional que no obtenga, al menos, 3 por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.
El PES presentó más de 200 medios de impugnación, la mayoría de forma extemporánea, argumentando que sí debía conservar el registro con una interpretación más amplia del artículo 41 constitucional, y que se debía considerar su representatividad política con base en el porcentaje de los representantes populares de su partido en la Cámara de Diputados y el Senado.

La Sala Superior consideró que esa interpretación no es aplicable, al ordenar la Constitución umbrales mínimos de manera explícita.
El magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera subrayó que en cada sentencia el Tribunal reafirma su autonomía.

“El Tribunal Electoral reafirma su autonomía al resolver estrictamente conforme a derecho, sin que presiones políticas ni especulaciones en los medios de comunicación, influyan de modo alguno en nuestras determinaciones…”
Además, dijo, el Tribunal Electoral no actúa ni actuará bajo presiones políticas ni a partir de especulaciones en los medios de comunicación. 
“…analistas y comunicadores ya hablaban sobre una supuesta sumisión de este Tribunal a diversos sectores del poder público, la cual queda en una mera suposición ante la decisión que hoy habremos de tomar…”, señaló el magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera.
Durante su intervención, el magistrado Felipe de la Mata comentó que: “En este asunto la verdad numérica es también la verdad legal. Si un partido, como el PES, no obtiene al menos 3 por ciento de la votación válida emitida en las elecciones federales, pierde el registro”.
Si bien estuvieron a favor del proyecto de resolución, el magistrado Reyes Rodríguez presentó un voto concurrente y la magistrada Janine Otálora anunció, por su parte, un voto razonado.

En los comicios de 2018, el PES se alió a Morena, en un acuerdo del que se benefició pues a pesar de no obtener la votación mínima, el partido de López Obrador le cedió votos para obtener 28 diputados federales y 5 senadores (Texto: Redacción / Fotos: Tribunal Electoral y PES).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *