El ex candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia de la república, Ricardo Anaya Cortés fue exonerado por la Procuraduría General de la República del delito que se le imputó al queretano, el 21 de febrero de 2018, antes de que iniciara su campaña electoral de 2018, publicó este miércoles el periódico Reforma

A lo lago de toda la campaña, el panista fue señalado de incurrir en delito (Fotos: Twitter de Ricardo Anaya)

Ahora, un año después de dicha acusación, la PGR (hoy Fiscalía General de la República) determinó cerrar el expediente por medio de una resolución de abstención de ejercicio de la acción penal de Alberto Elías Beltrán.

En la nota publicada por el referido periódico y firmada por Mayolo López, se consigna que tuvo acceso al expediente de la investigación contra Ricardo Anaya y confirmó que no hay pruebas que acrediten el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La absolución definitiva quedó registrada en el expediente del político el pasado 28 de noviembre, dos días antes de que el ex Presidente Enrique Peña Nieto terminara su sexenio.

El expediente señala que no hay pruebas que acrediten el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita:

“No existen pruebas suficientes aún de manera circunstancial que permitan acreditar el hecho con apariencia de delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, señala el expediente suscrito por el Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Alonso Israel Lira Salas.

“Una vez concluida la investigación, no se acreditó la ilicitud del recurso, por el contrario, se estableció la existencia de los recursos y que devienen de un crédito”, se apunta en la nota periodística de Mayolo López.

En sus redes sociales, el político panista, Ricardo Anaya, no ha expresado una postura al respecto de esta resolución.

Por el contrario, quien fuera su abogado defensor en este proceso, el también panista Diego Fernández de Cevallos, afirmó que “con base en las propias actuaciones de la Procuraduría General de la República, está plenamente probado que durante la campaña, el PRI y la Procuraduría, en contubernio criminal y con la autorización del entonces presidente, (Enrique) Peña Nieto, armaron una acusación calumniosa contra Ricardo Anaya para bajarlo de la competencia”.

Afirmó que el objetivo era lograr que el candidato del PRI pasara del tercero al segundo lugar; no lo lograron pero lo que sí lograron fue detener abruptamente la carrera en ascenso de Ricardo Anaya” (Texto: Redacción / Fotos: Twitter – Ricardo Anaya).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *