A fin de evitar la cancelación de 4 rutas aéreas de la aerolínea Volaris, el gobierno del estado de Querétaro decidió dar marcha atrás a la determinación de incrementar las cuotas por servicios en el Aeropuerto Intercontinental de dicha entidad, anunciadas apenas el primer día de marzo.

Esta semana, finalmente, comienzan a operar las nuevas rutas aéreas (Fotos: Volaris y AIQ)

Dicho incremento fue la razón por la que la empresa Volaris, a través de su Founders y CEO, Enrique Beltranena, anunciara –vía Twitter- su determinación de cancelar las rutas, por no ser costeables económicamente.

El ejecutivo escribió: “desmotivado por la imposición de un incremento del 16% en los costos del aeropuerto de Querétaro. Hace 4 años había poca operación en el AIQ y al menos 80% de su crecimiento en tráfico se atribuye a Volaris. Se nos impone un monto financieramente inviable para operar!”.

Minutos después de subir este mensaje, Beltranena anunció formalmente la cancelación de los vuelos Querétaro-Chicago, Querétaro-Chihuahua, Querétaro-Guadalajara y Querétaro-Vallarta.

El martes 12 de marzo, la aerolínea comenzó el análisis de reubicación en otros aeropuertos del país, del cuarteto de rutas, previstas a iniciar operaciones el jueves 14.  De acuerdo a su estudio, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro es el séptimo más caro del país.

El mismo día, aparentemente unas horas después de conocerse esta información, el Director General del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, Jesús Arredondo Velázquez, envió un oficio a Rubén Lozano Guerrero, Director de la concesionaria Vuela Compañía de Aviación (Volaris), en la que le informa que el incremento a las cuotas motivo de la situación, se cancelaba.

En la misiva, Arredondo Velázquez se compromete a modificar las nuevas tarifas para que “se mantengan con los montos que se venían aplicando hasta antes de su incremento, aumentándose solo a las mismas el Índice Nacional de Precios al Consumidor…”

La reacción de la compañía fue inmediata y positiva. En nuevo mensaje en Twiiter, subido por la mañana del 13 de marzo, Enrique Beltranena confirmó que “en este momento estoy instruyendo la reinstalación a venta de los vuelos Querétaro-Chicago, Guadalajara, Chihuahua y Puerto Vallarta”. (Texto: Redacción / Fotos: Volaris y AIQ).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *