El gobierno municipal firmó el convenio con Hay Festival of Literature and the Arts para tal efecto, pactándose que la edición 2019 se celebrará del 5 al 8 de septiembre además de que habrá ediciones 2020 y 2021. 

El acuerdo se firmó en Cartagena, Colombia (Fotos: Nuevo Periodismo y Hay Festival)

Por lo pronto, la próxima edición contará con la presencia de Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia y que obtuvo el Premio Nobel de la Paz. También está confirmada la asistencia de Alejandra Costamagna (Chile), finalista del Premio Herralde 2018, y de Joe Sacco (Malta), periodista y caricaturista de fama mundial, entre muchos otros invitados cuyos nombres se anunciarán dentro de unos meses.

El Hay Festival Querétaro, que en su pasada edición del 2018 contó con la asistencia de 33 mil 500 espectadores, es un festival para todos los públicos cuya programación se acerca a la actualidad, la ciencia y la cultura a través de la participación de más de cien personalidades internacionales. 

El extenso programa incluirá actividades gratuitas para niños y estudiantes, así como un programa educativo en colaboración con el British Council (Elipsis), y contando también con programación en la Ciudad de México, Monterrey y en la ciudad de Dallas, en los Estados Unidos.

El convenio referido se firmó durante la XIV edición del Hay Festival que se celebra en Cartagena de Indias, Colombia, consolidando la celebración del Hay Festival Querétaro, evento anual de relevancia internacional que celebra las artes y el pensamiento en la ciudad mexicana. 

El Secretario de Turismo Municipal, Gerardo Cuanalo, firmó a nombre del Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, la carta de intención para que este evento se realice en la ciudad de Querétaro del 5 al 8 de septiembre próximo. 

Por parte de los organizadores firmaron la Directora Internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, y el director y fundador del Hay Festival, Peter Florence.

Hay Festival Querétaro también podrá llevarse a cabo gracias al apoyo de Grupo SURA, que es socio regional de los organizadores, así como del patrocinio y apoyo de entidades como Acción Cultural Española o el Consejo Británico; instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Nuevo León o la Universidad Autónoma de México; y medios internacionales como El País, la BBC o el Finantial Times

El periodista Juan Carlos Fangacio, del periódico colombiano El Comercio, escribió la siguiente anécdota (29 de mayo de 2017): “Se pueden discutir tanto grandes ideas entre varios premios Nobel como hacer chistes en torno al tema más frívolo. Cuando escuchó hablar de Hay-on-Wye, el escritor Arthur Miller preguntó qué clase de sánguche era ese. Pero Hay-on-Wye es, en realidad, una pequeña ciudad galesa y la cuna del Hay Festival, el evento de las ideas y las palabras que cumple 30 años y se ha expandido de una forma y con una fuerza inimaginable” (Texto: Redacción / Fotos: Hay Festival).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *