Vecinos de las colonias San Pablo Comevi, Lomas de El Marqués y La Luna tienen visiones distintas en torno a la o las obras públicas que consideran se deben realizar, así que para tomar una determinación democrática, se decidió realizar una consulta ciudadana a fin de determinar qué obra es la que se debe hacer.

Los representantes de los dos organismos y el presidente municipal firmaron el acuerdo para organizar la consulta (Fotos: Nuevo Periodismo y Municipio de Querétaro)

Por eso es que el gobierno en el Municipio de Querétaro se ha dado a la tarea de organizar esa consulta, para lo cual, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública y con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), a fin de que sean estos organismos quienes organicen la consulta popular en las 3 colonias.

La idea es que se consulte exclusivamente sobre las obras que pueden realizarse en cada lugar y sean los vecinos, a través de su participación democrática, quienes decidan qué obras sirven más para mejorar su calidad de vida.

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, comentó que las colonias seleccionadas forman parte del catálogo de colonias prioritarias y donde se tiene previsto iniciar a partir del próximo 16 de mayo.

“Convencidos de que el fortalecimiento del tejido social y el sentido de comunidad entre los vecinos, como la pertinencia en las acciones que ellos mismos elijan, son factores indispensables para mejorar la calidad de vida en sus colonias”, agregó.

El Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Javier Rascado, destacó que con este convenio se marca un precedente en la participación de la gente, con lo que Querétaro se convierte en un referente en materia de transparencia.

Por su parte, el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gerardo Romero, reconoció la importancia de realizar estos ejercicios de gobierno abierto que permiten la participación ciudadana y fortalece la democracia, motivo por el cual llamó a legislar para impulsar estas herramientas.

“En el instituto lectoral estamos convencidos de que el fomento de estos procesos contribuyen en gran medida al desarrollo de la vida democrática de nuestro estado; la ciudadanía debe advertir que su intervención tendrá resultados visibles acerca de los recursos destinados a estas obras a consultar”, expresó.  

Luis Nava agradeció a ambos organismos su participación para promover y fortalecer la democracia desde la visión de un gobierno abierto; se comprometió a mantener una administración transparente, que trabaje en beneficio de los ciudadanos.

“Unimos esfuerzos para hacer un ejercicio inédito; la democracia participativa llevada a la acción no dejada solamente en el discurso, implementándola en políticas públicas que finalmente se van a materializar para fortalecer la vida democrática del Municipio de Querétaro”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *