Fue la primera cirugía de tumor en el Hospital General Regional 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro; el pequeño paciente fue intervenido por un quiste óseo aneurismático, es decir, un tumor benigno a nivel de húmero proximal y actualmente se recupera satisfactoriamente.

Gerardo con su madre, después del retiro del tumor en uno de sus brazos (Fotos: IMSS)

José Manuel Pérez Atanasio, jefe del Departamento de Traumatología del hospital regional 2, señaló que “este tipo de tumoraciones es relativamente frecuente, más en la población pediátrica. Es una patología que requirió la organización del hospital, tanto de enfermería, como de quirófano, para conseguir los insumos, como el injerto óseo”.

Por su parte, el traumatólogo y ortopedista Daniel Alberto Ponce Covarrubias, médico tratante de Gerardo, dijo que debido al aumento de tamaño del brazo, se le realizó una radiografía. “Este quiste óseo aneurismático no es tan raro en los niños, pero un porcentaje puede llegar a malignizarse, por eso es que el tratamiento y manejo era prioritario”.

El tratamiento definitivo consiste en abrir el hueso, se realiza un curetaje de la lesión, es decir, se retira todo el tejido de tumor y se hace una electrofulguración (para eliminar las células cancerosas a altas temperaturas). 

Al término de la cirugía se rellena con injerto óseo, con la finalidad de que se integre al hueso y logre remodelarse, con la ventaja de que aún es un niño, explicó.

La señora Ana María, mamá de Gerardo, comentó que después de los estudios de laboratorio, en los que descartaban que el tumor fuera maligno, iniciaron de inmediato la atención. “Los médicos fueron muy rápidos, es una buena atención”. Por su parte, Gerardo señaló que debe realizar ejercicios para recuperar la movilidad del brazo por lo menos los siguientes seis meses.

El IMSS cuenta con los especialistas necesarios para casos especiales, como este tipo de tumoraciones; con lo que se garantiza la atención de los pacientes (Texto: Redacción / Fotos: IMSS).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *