El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers y el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, inauguraron el primer edificio de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Juriquilla, que recibió a 200 alumnos que iniciaron este lunes 5 de agosto el ciclo escolar; se espera que en los próximos 5 años sume mil. 

La Escuela de estudios superiores será un gran complejo de edificios que podrá albergar hasta mil estudiantes (FOTOS: UNAM)

La creación de esta escuela, aprobada por el Consejo Universitario en 2017, fue consecuencia lógica, pues en la UNAM campus Juriquilla ya se impartían las licenciaturas de Ciencias Genómicas, Tecnología, Ciencias de la Tierra, Energías Renovables y Neurociencias (en sus centros y unidades), y “a éstas se sumarán dos nuevas: Negocios Internacionales, además de Órtesis y Prótesis”, dijo el rector.

Esta ENES será un complejo de 7 edificios, cuyo crecimiento será por etapas y en conjunto representa una inversión de mil millones de pesos.

Esta nueva sede es parte de los esfuerzos de la Universidad Nacional para que su matrícula siga creciendo. Este año se incrementará en 4.8 por ciento sus estudiantes de licenciatura, y se llegará a más de 356 mil alumnos en todo el país.

“Habrá 200 alumnos en esta ENES, que se inaugura a 90 años de nuestra autonomía, y que nos da el ímpetu para seguir creciendo. Responde a las necesidades de mayor oferta en educación superior en México, y si bien Querétaro tiene una cobertura por arriba de la media nacional –38.4 por ciento–, es importante abrir más espacios ante el crecimiento económico e industrial acelerado que presenta”, subrayó Graue.

Además, se analiza ofrecer las licenciaturas de Matemáticas Aplicadas, Ciencias de Datos e Ingeniería Aeroespacial, área de innovación también para la UNAM.

En tanto, el director de la ENES, Raúl Gerardo Paredes Guerrero, expuso que desde hace 24 años la Universidad Nacional ha tenido presencia en Querétaro y no ha dejado de crecer y contribuir al desarrollo del estado y de la región.

“Reiteramos el compromiso de esta sede para formar jóvenes de manera integral, con una alta calidad académica, pensamiento crítico, sentido social y visión incluyente. Éstas son algunas de las muchas virtudes de la educación pública”.

El rector Graue recorrió las unidades de los institutos de Ingeniería y Matemáticas, acompañado de los directores de esas entidades académicas, Luis Álvarez Icaza Longoria y José Antonio Seade Kuri.

En la unidad del Instituto de Ingeniería, supervisó las obras de ampliación de mil 900 metros cuadrados, y en la unidad del Instituto de Matemáticas recorrió nuevas aulas para el posgrado, cómputo, así como oficinas para investigadores, entre otros espacios (Texto: Redacción / Fotos: UNAM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *