Aún cuando desde el primer tiempo seguidores de Gallos y de Atlético San Luis constantemente se insultaron y lanzaron uno que otro objeto, los elementos de seguridad nunca intervinieron.

Pereira se convirtió en el más valioso al evitar un tanto ya cantado para San Luis y al anotar el primero para Gallos (Fotos: Gallos)

Ya en la última parte del cotejo, alrededor del minuto 85 fue cuando se desató el enfrentamiento físico. El periódico “Pulso de San Luis” refiere que “aparecieron aficionados con palos, barriles de basura y tubos y se declaró una batalla campal” (https://pulsoslp.com.mx/meta/cronica-el-futbol-mexicano-vivio-en-slp-su-peor-jornada-del-ano–/1012098).

El enfrentamiento “obligó a detener el encuentro en el minuto 85 cuando decenas de personas invadieron la cancha, la mayoría para huir de la furia de los violentos”.

La Cruz Roja potosina reportó 34 heridos, ninguno de gravedad, varios de ellos, seguidores del equipo de Gallos de Querétaro.

El conjunto queretano ganaba el cotejo y dominaba el mismo, triunfo con el que llega a 24 puntos en la tabla general y se coloca a tres o cuatro unidades de garantizar su pase a la liguilla.

El árbitro del encuentro determinó suspender el cotejo y pidió a los jugadores de ambos equipos se retiraran a los vestidores.

El reglamento de Competencia 2019 – 2020 de la Federación Mexicana de Futbol, para el torneo de liga BBVA establece, en el quinto párrafo en su artículo 63, que: 

“En caso de que la suspensión del partido por las causas señaladas en el presente Artículo, ocurra cuando falten 7 minutos o menos, el Árbitro dará por suspendido el juego y turnará su Informe Arbitral a la Presidencia Ejecutiva de la LIGA MX la cual resolverá si se juega o no el tiempo faltante”.

El citado periódico “Pulso de San Luis” entrevistó a una seguidora del Atlético San Luis e integrante de la barra “La Guerrilla”.

Afirma que “no fue una sorpresa que la violencia estallara en esta jornada. La esperaban por tratarse del llamado ‘Clásico del Centro’”.

Se explica en la nota del diario sanluisiño: “Con Querétaro siempre es así; lleva años (el conflicto). Me parece que falló la seguridad, eran muy pocos elementos de seguridad -cuento unos 250- muy pocos para tantos visitantes, fue lo que falló. Además, no se les vende tanto boletaje a los visitantes, porque saben que ante Querétaro es un clásico, es pelea segura, ellos llegan a provocar y por eso casi siempre hay pelea”, relató ‘Ana’, una integrante de ‘La Guerrilla’, quien pidió el anonimato”.

La próxima jornada, Gallos recibe en el Corregidora a los Pumas de la UNAM, institución que suele atraer a una amplia cantidad de seguidores, por lo que el cotejo tiene tintes de riesgo (Texto: Redacción / Fotos: Gallos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *