El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reiteró su rechazo el proyecto de infraestructura del Presidente Andrés Manuel López Obrador, planeado para construirse en la Península de Yucatán.

En su mensaje desde la selva chiapaneca, afirmaron estar contra los llamados “megaproyectos” (FOTOS: EZLN)

En su mensaje a las tropas zapatistas, el subcomandante Moisés afirmó que los indígenas mexicanos de esa región, agrupados en el EZLN “hicimos esa ofrenda no para pedirle permiso a la tierra de destruirla, o de venderla, o de traicionarla. La hicimos la ofrenda sólo para avisarle a la madre tierra que la defenderemos. La defenderemos hasta morir si es preciso”.

Reunidos en el caracol Morelia, en el Municipio de Altamirano la tarde del 31 de diciembre, Moisés aseguró que están en contra porque los proyectos que argumentan modernización “traen consigo destrucción de la naturaleza y de los pueblos originarios”.

El EZLN también acusó que las consultas hechas por el gobierno son simulaciones pues no contemplan el pensamiento ni la opinión de las verdaderas comunidades indígenas. “No le importa destruir la naturaleza, pueblos enteros, culturas milenarias, civilizaciones completas. Incluso el planeta entero se destruye por los ataques de la bestia”, sostuvo.

Entonces, dijo a los reunidos – unas 2 mil personas, la mayoría vestida como milicianos- que “como zapatistas que somos decimos claro que sólo quien es un imbécil puede decir que son buenos los megaproyectos. Un imbécil o un malvado y mañoso que sabe que miente y no le importa que su palabra esconda muerte y destrucción. Entonces el gobierno, y todos sus defensores que tiene, deberían decir claro qué son: si son imbéciles o si son mentirosos”.

El subcomandante Moisés recordó el surgimiento público del EZLN, hace 26 años.

“En una tarde como ésta, bajamos de nuestras montañas a las grandes ciudades para desafiar al poderoso. No teníamos entonces más que nuestra muerte. Una muerte doble, porque moríamos de muerte y moríamos de olvido.

“Y tuvimos que elegir. Elegir entre morirnos como animales o morirnos como seres humanos que luchan por la vida. Amaneció entonces ese primero de enero con el fuego en nuestras manos. El mandón que entonces enfrentamos era el mismo que hoy nos desprecia”.

En conferencia de prensa, el presidente, Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el EZLN “no tienen toda la información, no se va afectar a las comunidades indígenas, al contrario se están beneficiando a las comunidades indígenas como nunca, antes se respetaba, se indignaba, se les utilizaba al indígena muerto y no se hacía nada por el indígena vivo que padece de pobreza y marginación”.

El mandatario también aseguró que “las comunidades indígenas están recibiendo apoyos como nunca… no tengo ningún problema de conciencia, al contrario… no soy un oportunista” (Texto: Redacción / Fotos: EZLN).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *