La decisión fue asumida por la mayoría de los integrantes del cabildo del municipio queretano, a recomendación del Comité Municipal de Protección Civil.

A quienes llegan a la sede del Municipio de Querétaro se les toma la temperatura y se les entrega gel antibacterial
(FOTOS: Lety Bravo)

La única regidora que no aprobó el acuerdo, fue Ivonne Olascoaga, de Morena, quien argumentó que no votaba a favor porque pensaba que estas medidas causaban pánico entre la población y que era mejor no generar esa sensación.

Los acuerdos, que aplican a partir del viernes 20 de marzo, contemplan el cierre de: gimnasios, escuelas, centros deportivos, canchas, clubes, escuelas de música, guarderías, jardines de niños, centros de desarrollo infantil y centros educativos. 

También de balnearios, baños públicos, establecimientos con máquinas de videojuegos; boliches, teatros, cines y casinos, salones de fiesta, salones de eventos; salones de fiestas infantiles y banquetes, centros nocturnos, discotecas, café cantante, bares, cantinas, billares y centros de culto.

La medida considera, de igual manera, cualquier establecimiento y espacio público de concentración, abierto o cerrado, que congreguen a más de 10 personas.

El presidente municipal, Luis Nava, afirmó que el reto es enfrentar el Covid-19; “tenemos claro que una pandemia no distingue edades, género, ni ideas políticas; por eso es que debe ser combatida por todas y todos”, manifestó. 

Dijo que el objetivo de estas medidas es proteger a las familias. “lo digo claro y sin rodeos: en nuestra capital, lo más importante es cuidar la salud y garantizar la calidad de vida de todas y de todos”. 

Los que sí podrán abrir

En cuanto a las medidas preventivas para el funcionamiento de los negocios que sí pueden seguir operando están que:

Podrán funcionar las 24 horas agencias de inhumaciones, farmacias, expendios de gasolina y gas, estacionamientos, paqueterías y mensajerías, hoteles, sanatorios, consultorios médicos, clínicas, hospitales y tiendas de autoservicio sin venta de bebidas alcohólicas. 

Las tiendas de conveniencia funcionarán de las 5 a las 22 horas, y con restricción de acceso de hasta 10 personas.

Funcionarán desde las 5 y hasta las 24 horas: expendios de pan, huevo, leche, jugos y licuados, así como laboratorios de análisis clínicos; de las 5 a las 19 horas, molinos de nixtamal.

Los restaurantes, pastelerías con servicio de mesa, cenadurías, torterías, loncherías, taquerías, fondas, pizzerías podrán operar desde las 6 y hasta las 21 horas, siempre y cuando reduzcan su aforo 50% y mantengan una distancia de 1.5 a 2 metros entre las mesas. El horario límite para desalojo de los consumidores serán las 23 horas.

Los mercados municipales podrán operar de las 6 a las 20 horas.

Las misceláneas podrán operar de las 5 a las 22 horas y la venta de bebidas alcohólicas se restringe a partir de las 21 horas. El acceso a los establecimientos será de 10 personas, con distancia de entre 1.5 y 2 metros entre ellas. 

Los talleres (automotrices, mecánicos, hojalatería, tornos, herrería, carpintería, pailerías, mofles y similares) podrán operar de 8 a 20 horas, de lunes a viernes; de 8 a 17 horas los sábados; y de 11 a 17 horas los domingos. 

Los talleres y establecimientos que brindan el servicio público auxiliar de salvamento y arrastre vehicular, así como los establecimientos anexos a carreteras, podrán funcionar las 24 horas, de lunes a domingo, con autorización previa de la Secretaría de Desarrollo Sostenible.

Los giros con venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado, independientemente de la denominación y localización, sólo podrán vender al público dichos productos de las 08:00 a las 21:00 horas, por lo que deberán anunciar en sus establecimientos esta medida.

El acuerdo establece que en caso de que algún establecimiento no las cumpla, podrán ser acreedores de una multa de hasta 17 mil 376 pesos (Texto: Redacción / Fotos: Lety Bravo).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *