La decisión no debe generar pánico, sino alertar a los países para que se preparen como debe ser, dijeron el Secretario General de la ONU y el director de la Organización Mundial de la Salud. 

Durante el brote de coronavirus, genete de Shenzhen, en China, mantiene espacio entre ellos, mientras hacen cola para ordenar comida (FOTOS: ONU)

A la fecha, hay 4 mil 351 casos de coronavirus en 49 países fuera de China y 67 muertos. Unos 24 casos en 14 países están vinculados a Italia y 97 casos en 11 países, a Irán. Se han confirmado dos casos en México y uno en Nigeria.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, explicó que se ha tomado la decisión dado que siguen aumentando los casos fuera de China, hay más países afectados y algunos están teniendo dificultades para contener la epidemia. 

“Lo que vemos en este momento son epidemias vinculadas de COVID-19 en varios países, pero la mayoría de los casos aún se pueden rastrear a contactos conocidos o grupos de casos. Todavía no vemos evidencia de que el virus se esté propagando libremente en las comunidades”, aseguró Tedros, quien agregó que mientras esa sea la situación, existe la posibilidad de contener el virus con medidas rigurosas.

México, Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos y Nigeria han reportado sus primeros casos, todos con nexos con Italia. El aumento continuo en el número de casos y el número de países afectados en los últimos días, son claramente preocupantes, afirmó Tedros.

“Todavía tenemos la posibilidad de contener este virus, si se toman medidas enérgicas para detectar los casos temprano, aislar y atender a los pacientes y rastrear los contactos”, añadió el director de la OMS, quien también publicó una serie de recomendaciones para que los ciudadanos se protejan del coronavirus COVID-19.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, declaró ante la prensa que el aumento del riesgo de contagio a nivel mundial, no debe generar pánico. Haciendo eco de las palabras de Tedros, sostuvo que “sabemos que la contención es posible, pero la ventana de oportunidad se está reduciendo”, e hizo un llamado a la solidaridad y al pleno apoyo mundial, con todos los países asumiendo sus responsabilidades.

China ha informado de 329 casos nuevos en las últimas 24 horas, el número más bajo en más de un mes. Singapur, Nepal y Vietnam también han tenido éxito  en la contención de casos. La clave es actuar rápido y agresivamente, cuando aparecen los primeros contagios.

Respondiendo a una pregunta sobre México, donde el gobierno ha informado de dos casos, la doctora María VanKerkhove explicó que el clima del país no influye en la transmisión y que las recomendaciones para todos son las mismas (Texto: Redacción / Fotos: ONU).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *