Los recortes por parte del Presupuesto de Egresos de la Federación al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y las políticas de austeridad que ha promovido el presidente de la República, han afectado el ejercicio operativo de los 27 centros públicos de investigación, lo que ha orillado a que implementen medidas extraordinarias para tratar de salir adelante.

Ningún estudiante puede conectar su computadora al interior del centro, para ahorrar recursos (Fotos: Agencia ID)

El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) a través de un comunicado interno se informó a la comunidad que lo integra que ante la incapacidad de pago de la energía eléctrica se implementarían medidas como finalizar la jornada laboral a las 17 horas, a partir del 27 de mayo.

En el mismo comunicado se informa que la institución sufre un recorte presupuestal inédito “y cuantioso en partidas de gasto que son esenciales para nuestra operación rutinaria”.

Se notifica que entre otras medidas de austeridad para el ahorro de energía se suspende el uso de cafeteras eléctricas en toda la institución, así como de cargadores de celulares, iPad y otros dispositivos eléctricos similares, además de que se desconectarán todos los dispensadores eléctricos de agua.

Así mismo, el Centro notifica que todas las computadoras, impresoras y otros equipos deberán apagarse al final de la jornada laboral y que se restringe el uso de equipos de cómputo a estudiantes de servicio social.

Se conmina a la comunidad a trabajar en áreas con luz natural para disminuir al mínimo el uso de la red eléctrica. El uso de aparatos de aire acondicionado queda suspendido en toda la institución, con excepción de las zonas críticas para el cumplimiento de proyectos, así como en laboratorios de servicio o investigación en los que el control de temperatura sea esencial.

En cumplimiento con el memorándum del presidente López Obrador emitido el 3 de mayo que ordena recortar a toda la administración pública entre 30 y 50 por ciento las partidas presupuestarias para materiales de oficina, estudios e investigaciones, alimentos, asistencia a congresos y viáticos de cualquier tipo, se pide a la comunidad ceñirse y hacer el menor uso posible de impresoras y copiadoras parta ahorrar tóner y papel.

El sistema de Centros Públicos de Investigación que depende de Conacyt lo conforman 27 Centros en los que laboran 6 mil 674 trabajadores, de los cuales 4 mil 895 son investigadores y técnicos, mil 308 operativos y 471 personal de mando. (Texto y fotos: Agencia ID/Noticyti)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *