Con motivo del Día Mundial de las Ciudades que se celebra el 31 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó a 66 nuevas ciudades, entre ellas las capitales mexicanas de Mérida y Querétaro, para formar parte de su Red de Ciudades Creativas, con lo que el número total de urbes participantes asciende a 246. 

La creatividad y la cultura, ejes que marcan el rumbo en la ciudad de Querétaro (Fotos: Nuevo Periodismo)

Esta red reúne a ciudades que basan su desarrollo en la creatividad, ya sea a través de la música, la artesanía y las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía. 

Las Ciudades Creativas de la UNESCO son aquellas que se comprometen a situar la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo y a compartir las mejores prácticas.

La capital de Yucatán quedó inscrita en la categoría de gastronomía, mientras que Querétaro, en la de Diseño

Así, México cuenta con 8 capitales en esta Red UNESCO: Ensenada (Gastronomía), San Cristóbal de Las Casas (artesanías), Puebla y Ciudad de México (Diseño), Morelia (Música) y Guadalajara (Artes Digitales).  

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, refirió que  “en todo el mundo, estas ciudades, cada una a su manera, están haciendo de la cultura un pilar de su estrategia. Es una prueba de innovación política y social y una señal poderosa para las generaciones más jóvenes”.

El 31 de octubre, la UNESCO celebra el Día Mundial de las Ciudades con representantes electos de 24 ciudades de todo el mundo. 

Para ello, la UNESCO movilizará a sus diversas redes de ciudades, entre las que figuran, además de la cultura, la inclusión social, la educación cívica, la promoción, la economía y el empleo, la prevención del cambio climático y la capacidad de resiliencia. 

Estos “diálogos urbanos” retratarán ciudades singulares, centrándose en la innovación y la inteligencia colectiva para imaginar el futuro. Además, un acuerdo de colaboración entre la UNESCO y el observatorio mundial de innovaciones Netexplo mostrará las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de los ciudadanos para transformar sus ciudades de manera sostenible

Con el apoyo de una red de una veintena de universidades, se seleccionará a 10 ciudades que usan las tecnologías digitales para su desarrollo socioeconómico y medioambiental.

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible

Las 246 ciudades que forman la Red trabajan hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia (Texto: Redacción / Fotos: Nuevo Periodismo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *