Miles de ciudadanos de este país sudamericano se manifestaron ese miércoles en los 23 estados y el Distrito Capital, tanto en contra como en favor de Nicolás Maduro, después de que Juan Guaidó se proclamara presidente del país ante simpatizantes que concurrieron a las movilizaciones, convocadas por la oposición para desconocer la legitimidad del segundo mandato de Maduro, que acaba de comenzar.

Maduro dio 72 horas a la embajada de Estados Unidos para salir del país (Fotos: Prensa Venezolana y Argentina)

Hubo marchas en estados como Zulia (limítrofe con Colombia), Mérida, Trujillo, Lara (oeste), Aragua y Carabobo (norte).

El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó se declaró “presidente encargado” del país sudamericano. El periódico El País así como varias agencias noticiosas y periódicos venezolanos consignaron que esta proclamación fue respaldada de inmediato por el gobierno estadounidense de Donald Trump.

También reconocieron a Guaidó los gobiernos de Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, Argentina y Chile, entre otros.

Contrariamente, México se mantuvo en su postura de seguir respaldando la administración de Nicolás Maduro. El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, informó lo anterior a través de su cuenta de Twitter, además de asentar que se mantiene las relaciones diplomáticas con dicho país y su gobierno.

En respuesta, Nicolás Maduro Moros, “en nombre del pueblo venezolano, decidió 
romper relaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos por dirigir un golpe de Estado y querer imponer un gobierno títeres que responda a sus intereses en nuestro país”, según consignó la presidencia venezolana a través de un comunicado oficial.
Frente al mitin que simpatizantes del presidente venezolano realizaron, éste afirmó: “procedo a firmar la nota diplomática y le doy al personal de la Embajada estadounidense 72 horas para abandonar el país”.
Asimismo, se preguntó: “¿Puede un cualquiera juramentarse presidente o es a través del voto que el pueblo elige a su jefe de Estado?, así como me eligió el pasado 20 de mayo de 2018”. 
Por su parte, Juan Guaidó emitió un comunicado dirigido a todas las embajadas acreditadas en Venezuela, en la que les pide que nadie abandone el país –en clara referencia a la disposición de Maduro- y que “continúen operando en Venezuela con normalidad y de que respeten todas las inmunidades y privilegios. Cualquier disposición contraria carecerá de validez pues emanaría de personas o entidades que, por su carácter usurpatorio, no tienen autoridad legítima para pronunciarse al respecto”.  (Texto: Redacción / Fotos: prensa venezolana y argentina).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *