Tal cantidad de tortugas exóticas de las especies estrellada de la India, terrestres de patas rojas, de espolones africanas y de orejas rojas, que se encuentran en riesgo de extinción, fueron localizadas dentro del equipaje de un pasajero filipino que llegó en el vuelo PR 311 al Ninoy Aquino International Airport de la ciudad de Hong Kong.

Se encontraron ejemplares de especies en peligro de extinción (Fotos: Bureau of Customs NAIA)

Las autoridades consideran que este pasajero fue advertido de la vigilancia de la oficina de aduanas contra el comercio ilegal de vida silvestre y sus sanciones, por lo que aparentemente decidió abandonar sus 4 maletas sin reclamar, en la zona de llegada.

Sin embargo, mediante un comunicado de prensa, la misma oficina de aduanas del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, confirmó la aprehensión de un ciudadano filipino responsable del tráfico de estos animales, cuyo valor comercial es de aproximadamente 87 mil dólares (aproximadamente 1.5 millones de pesos).

Las más de mil 500 tortugas vivas fueron detenidas y remitidas por la oficina de aduanas del aeropuerto, a la unidad de monitoreo de tráfico de vida silvestre (Denr-Wtmu) el 3 de marzo de 2019 en la terminal 2.

Los reptiles venían encimados al interior de maletas de viaje (Fotos: Bureau of Customs NAIA)

  El Comercio ilegal de vida silvestre es una violación de la norma 10863 (Modernización de Aduanas y de la Ley de Aranceles) y la 9147 (Ley de Conservación y Protección de Recursos de Vida Silvestre).

Las personas que violan este ordenamiento pueden enfrentar el encarcelamiento de un  año y un día, a dos años y una multa de 20 mil a 200 mil pesos.

En 2018, en el aeropuerto hongkonés se decomisaron en un total de 560 especies de vida silvestre y en peligro de extinción, incluyendo 250 gecos, 254 corales y otros reptiles que fueron localizados a través de parcelas aéreas, equipaje y envíos.

En lo que va de 2019, 63 iguanas, camaleón y dragones barbudos también fueron interceptados a través de los esfuerzos de vigilantes y de operativos de la aduana.

Boc Naia protegerá continuamente las fronteras contra la importación y exportación del comercio ilegal de fauna silvestre y otros bienes prohibidos y anti-Sociales (Texto: Redacción / Fotos:  Bureau of Customs NAIA).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *