El gobierno de Francia confirmó la detección de un tercer caso de infección por virus del coronavirus de Wuhan; éste es en un pariente cercano de otro de los dos afectados que habían sido anunciados también hoy.

Pueblo y gobierno chinos de inmediato tomaron las precauciones del caso (FOTOS: @pnumoniaWhan)

En los tres casos se confirmó que estuvieron en China; por ahora se encuentran hospitalizadas, una en Burdeos y las otras dos en París. Por vía del Ministerio de Salud del gobierno francés se informó la apertura de una investigación epidemiológica.

Evaluación del riesgo por la OMS

Desde el primer informe de casos, el 31 de diciembre de 2019 hasta el 20 de enero de 2020 se han comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 278 casos confirmados en laboratorio, incluidas seis muertes desde China, Tailandia (dos casos), Japón (un caso) y la República de Corea (un caso). 

En China, 51 personas se encuentran en estado grave y 12 muy graves. Todas ellas están siendo tratadas en aislamiento en centros médicos especiales en Wuhan. 

De los casos comunicados en ese país, 14 se han registrado en la provincia de Guangdong, cinco en la municipalidad de Beijing y uno en la municipalidad de Shanghai. Todavía se está investigando el origen del brote en la ciudad de Wuhan. 

En las investigaciones preliminares se han detectado muestras ambientales positivas de nCoV en el mercado mayorista de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan, pero algunos de los pacientes cuya infección ha sido confirmada en laboratorio aseguran no haber visitado el mercado. 

Siguen registrándose casos en la ciudad de Wuhan y en otras provincias de China.

Es necesario realizar más investigaciones para determinar cómo se infectaron los pacientes, el grado en que la enfermedad se transmite de persona a persona, el espectro clínico de la enfermedad y la extensión geográfica de la infección.

Consejos de la OMS

Es prudente recordar a la población y al personal sanitario los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas:

  • Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas
  • Lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno
  • Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes

Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos.

La OMS recomienda a las personas que viajan y desarrollan síntomas respiratorios agudos durante el viaje, o posteriormente, que soliciten atención médica y expliquen al profesional sanitario el trayecto realizado (Texto: Redacción / Fotos: @pneumoniaWhan)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *