Se presentó la digitalización de los trámites de renovación de Licencia Tipo A y del refrendo de la Tarjeta de Circulación, con el objetivo de desarrollar una estrategia de mejora regulatoria en los procesos burocráticos y combate a la corrupción. Ambos trámites estarán disponibles a partir del jueves 2 de mayo.

Se detalló el mecanismo para obtener los documentos vía Internet (fotos: Gobierno de la Ciudad de México)

La renovación de la Licencia Tipo “A” es uno de los trámites más solicitados por la ciudadanía así como el del refrendo de la Tarjeta de Circulación.  Al cierre del año pasado, se contabilizaron 273 mil 92 trámites de renovación de Licencia y en lo que va de este año, se han realizado 67 mil 277.

En el caso de la Tarjeta de circulación, van 66 mil 520 refrendos en el primer trimestre de 2019. Entre 2015 y 2018, en promedio, del total de trámites relacionados con la Licencia tipo “A”, casi la mitad (48%) fueron renovaciones y, en el caso de la tarjeta de circulación, casi un tercio (32%).

El costo seguirá siendo el mismo: de 837 pesos en el caso de la Licencia tipo “A” y de 317 pesos en el caso de la Tarjeta de circulación para autos particulares. En este último, se eliminaron 5 de los 7 requisitos solicitados en la versión presencial y, en esta versión digital, ya no es necesario renovar el plástico de la Tarjeta.

La simplificación de estos 2 trámites de la Secretaría de Movilidad forma parte de la estrategia de mejora regulatoria enfocada en la simplificación y digitalización de los trámites y servicios de la Ciudad de México.

El objetivo es facilitar las interacciones entre las personas y el gobierno, reducir los costos regulatorios y eliminar espacios de corrupción.

Los nuevos trámites digitales consistirán, en el caso de la renovación de la licencia tipo “A”:

  1. Solicitar la línea de Captura en la página de la Secretaría de Finanzas, para el pago de derechos.
  2. Ingresar al portal de trámites de la Ciudad de México,  https://www.tramites.cdmx.gob.mx/ y seleccionar Renovación Licencia tipo A.
  3. Generar folio del trámite ingresando CURP, RFC (opcional), número de licencia y correo electrónico.
  4. Ingresar línea de captura, o si no se dispone de ella, el portal enviará al sitio web para generarla. El costo del trámite seguirá siendo de $837 pesos.
  5. Subir a la página los siguientes documentos escaneados en JPG, PDF o PNG:
  • Identificación oficial (INE, cédula profesional, cartilla del servicio militar, pasaporte o tarjeta de residencia FM2 o FM3).
  • Comprobante de domicilio (boleta predial, de agua, luz, estado de cuenta de servicio telefónico, estado de cuenta bancario o constancia de residencia).  
  1. Ingresar un correo electrónico y teléfono de contacto.
  2. Confirmar, bajo protesta de decir verdad, que:
  • Los datos ingresados son correctos.
  • Se conoce el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
  • Se está en condiciones físicas óptimas de conducir un vehículo.
  1. Seleccionar el módulo de Atención Ciudadana de SEMOVI de su preferencia, para recoger su licencia (Texto: Redacción / Fotos: Gobierno de la Ciudad de México).

 

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