Mérida, Yucatán.- Ocho municipios mexicanos que formaron la Red Internacional de Ciudades Creativas de la UNESCO, se comprometieron a desarrollar proyectos orientados a consolidar un cambio social, económico y cultural en sus localidades.

Los asistentes intercambiaron puntos de vista para afinar los programas a implementar (FOTOS: UNESCO)

Para tal fin, echarán mano de la creatividad y la cultura como motores de una planeación urbana para el desarrollo sostenible. 

En reunión realizada en la ciudad de Mérida, firmaron una Carta de Intención con la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mediante la cual se estableció la Red Mexicana de Ciudades Creativas.
Son los municipios de Ensenada, Guadalajara, Mérida, Morelia, Puebla, Querétaro, San Cristóbal de las Casas y la Ciudad de México, que se han incorporado a la Red Internacional de Ciudades Creativas de la UNESCO y que en esta ocasión formalizan su cooperación como red mexicana.

El compromiso es fortalecer la creación, la producción, la distribución, la difusión y el acceso y la participación en la vida cultural, así como establecer lazos de cooperación mediante el intercambio de experiencias.
 Uno de los retos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 es “hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, refirió el representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron.

Por lo mismo0, convocó a los alcaldes a implementar estrategias de creatividad sustentadas en las llamadas “Tres T”: tecnología, talento y tolerancia, además del territorio como identidad y reconocimiento del contexto propio.
La cultura, dijo, tiene una función de renovación urbana y social, para lo cual es necesario que la administración pública impulse actividades como creación de infraestructura, protección social, planificación urbana y diversas políticas públicas, con el objetivo de maximizar el capital cultural para el disfrute de todas las personas, mejorando su calidad de vida.
En paralelo a la firma de la Carta, durante dos días se desarrolló el Encuentro Municipal para la Creación de la Red Mexicana de Ciudades Creativas en Mérida, donde participan comités y enlaces de la Red de la UNESCO que compartieron esquemas de trabajo y metodologías que permitan identificar estrategias en beneficio de la economía creativa y de un desarrollo integral e inclusivo (Texto: Redacción / Fotos: UNESCO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *