La noche del miércoles 30 de enero, el alcalde del municipio de San José Iturbide, en Guanajuato, Genaro Zúñiga Soto (Morena) fue detenido en el municipio de Querétaro, junto a 3 personas por portación de armas de fuego prohibidas, de las cuales no logró acreditar su origen.

Después de lograr su libertad, el alcalde declaró que su detención había sido arbitraria. (Fotos: Morena y Municipio de San José Iturbide)

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca afirmó que el vehículo del alcalde fue detectado cuando circulaba por el libramiento Norponiente de la ciudad de Querétaro, en un retén de seguridad, la noche del miércoles 30.

Quienes viajaban en el vehículo se acreditaron como servidores públicos de San José Iturbide, Guanajuato, “pero al no presentar la documentación que permitiera la legal portación de estas armas, se les informó que incurrían en la comisión de un delito de carácter federal, por lo cual tras leerles la cartilla de derechos, fueron presentados ante la Fiscalía General de la República”, informó Juan Luis Ferrusca.

El alcalde guanajuatense fue traslado junto a sus acompañantes a la Fiscalía General de la República, lugar en el que se confirmó su responsabilidad.

Sin embargo, una vez en libertad, el presidente municipal iturbidense, a través de un comunicado, dijo reservarse el derecho a opinar sobre el tema pero aseguró que demandará a la dependencia porque  “realizó la detención de manera arbitraria”.

Portaban armas sin permiso

El viernes por la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro respondió a la declaración del alcalde de San José Iturbide afirmando que la detención de él y sus 3 acompañantes se realizó “conforme a los protocolos de actuación policial y siempre en estricto respeto a los derechos humanos y a la ley”.

En el comunicado de prensa también se sostiene que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro presentará, en caso de ser requeridas, ante las autoridades pertinentes las evidencias solicitadas, con la finalidad de determinar responsabilidades correspondientes.

“El pasado miércoles sobre el Libramiento Norponiente se realizó la detención en flagrancia de 4 personas que portaban armas de fuego, las cuales no están dadas de alta en el Sistema Plataforma México como armamento oficial”.

Se agrega que “ninguno de ellos (los detenidos) acreditó ser miembro de alguna institución de seguridad pública, por lo que, en consecuencia, carecían de documentos que avalaran su portación, lo que constituye un posible delito del orden federal y requiere de investigación imparcial, motivo por el que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República”.

El comunicado de prensa se envío acompañado de un par de fotografías de similar cantidad de armas de fuego, que aparentemente son las que portaban los funcionarios municipales de San José Iturbide (Texto: Redacción / Fotos: Municipio de San José Iturbide y Morena).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *