Campesinos de las comunidades de El Rincón, Villa Guerrero 1 y 2, Boyé, El Palmar, Xidhí y Xodhé en el municipio de Cadereyta se verán beneficiados con la perforación de 7 pozos que, en conjunto, suman 180 trabajadores del agro queretano en esta zona del semidesierto de la entidad.

Los ejidatarios realizaron un recorrido por la zona en la que se perforarán los pozos (Fotos: Ana Luisa Bravo)

La perforación de este conjunto de pozos se ejecutará con recursos gestionados por diputados federales adscritos a la organización Antorcha Campesina y por el gobierno del estado de Querétaro.

El dirigente estatal de Antorcha Campesina, Jerónimo Gurrola Grave, explicó que los referidos diputados pertenecientes a esta organización, gestionaron 4.5 millones de pesos provenientes del presupuesto de la federación, en tanto que una cantidad similar es aportada por la administración estatal, a través del programa social “Peso a peso”.

Gurrola Grave indicó que, una vez que se perforen los pozos, estos 180 campesinos asociados deberán de gestionar créditos a fin de contar con recursos económicos para su equipamiento, para lo que ya está llevando a cabo la conformación de la integradora, que incluye representantes de cada una de las localidades.

Dijo que han sido 7 años los que han venido “tocando puertas”, hasta que por fin las gestiones dieron sus frutos; así, como parte del plan de trabajo se llevó a cabo un recorrido con personal del gobierno del estado de Querétaro, los beneficiarios y representantes del movimiento, por los puntos de ubicación para las perforaciones, por lo que solicitó que los trabajos inicien lo más pronto posible.

“De momento, lo que se tiene calculado es la perforación. Una vez que este trabajo se realice a 100 por ciento, daremos el segundo paso que es la conformadora; es decir, la conformación de una asociación de las 7 comunidades, para solicitar créditos a intereses bajos, de manera que se pueda conseguir el equipamiento”.

Una vez que se hayan perforado los pozos y se hayan equipado, vendrá la preparación de la tierra para llevar a cabo la implementación de viveros y con ellos hacer más eficiente la producción, explicó Jerónimo Gurrola. (Texto: Ana Luisa Bravo / Fotos: Ana Luisa Bravo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *