El Secretario del comité de las fiestas patronales, Jesús Chávez González, comentó que a las 11 de la mañana del el martes 24 de julio las autoridades locales encabezarán una caminata que parte de las instalaciones de la presidencia municipal hasta el atrio de la iglesia del Barrio de la Magdalena, para colocar una ofrenda y leer el acta de fundación, en el famoso árbol de mezquite, símbolo de la localidad.

La celebración incluye bailes y rituales con concheros (Fotos: Municipìo de Tequisquiapan)

Los festejos por los 467 años de Tequisquiapan van del viernes 20 al martes 24 de julio, los que inician con la presentación de Jimena, Paola y Natalia, candidatas a reina de las festividades.

El 21 de julio habrá una cabalgata partiendo desde el centro geográfico hasta llegar al templo del barrio; posteriormente será el certamen de elección y coronación de la reina, con un gran baile amenizado por la banda “La Fuente”.

El 22 habrá danza de concheros y una misa de acción de gracias en honor a Santa María Magdalena. Por la noche será la quema del tradicional castillo además de desarrollarse un programa cultural con danzas folclóricas, trova, y el tradicional baile con la “Banda Juarezca”.

Tequisquiapan fue fundada en 1551, mediante Cédulas Reales de Carlos V y firmadas por el Virrey de la Nueva España D. Luis de Velasco.

Los festejos del aniversario fundacional coinciden con la temporada vacacional de verano, por lo que las autoridades calculan una gran afluencia turística, dado que los hoteleros locales han reportado 95 por ciento de ocupación, previéndose una derrama económica superior a los 40 millones de pesos y más de 30 mil visitantes.

Tequisquiapan cuenta con 58 hoteles de diversas categorías y mil 71 habitaciones, así como 52 restaurantes y cafeterías que cubren los diferentes gustos del visitante.

El municipio de Tequisquiapan ofrece mayor diversidad hotelera, con opciones lúdicas y culturales en el Pueblo Mágico, para propiciar la convivencia familiar como: parques acuáticos, minas de ópalo, museos, paseos a caballo, está rodeado de una gran diversidad de casas vitivinícolas y fincas queseras.

Tequisquiapan se ubica a 145 kilómetros al norte de la Ciudad de México y a 61 de la capital del estado de Querétaro; ambas distancias se recorren en autopista de doble carril, a excepción de un tramo de 17 kilómetros (Texto: Redacción / Fotos: Municipio de Tequisquiapan).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *