El Servicio Meteorológico Nacional reportó que aunque la Primera Tormenta Invernal y el Frente Frío Número 10 dejarán de generar efectos en México, la masa de aire frío asociada al frente mantendrá ambiente gélido en gran parte del país.

La ola gélida azotó más de la mitad del territorio nacional, principalmente las zonas altas, dejando una capa de nieve (Fotos: Municipio de Pinal de Amoles)

El servicio pronosticó que habrá heladas en valles y zonas de montaña de algunas regiones del norte y el centro del país.

Temperaturas mínimas menores a -5 grados Celsius, se estiman en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León; de 0 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

En las últimas 24 horas, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-16.0); Peñitas, Chih. (-15.0); Concepción del Oro, Zac. (-13.0); San Antonio de las Alazanas, Coah., y San Rafael, N.L. (-11.0); Yécora, Son. (-8.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (4.0).

En el caso del estado de Querétaro la temperatura descendió a un promedio de 10 grados, aunque en la zona de la Sierra Gorda, en lugares como Pinal de Amoles la temperatura bajó a 4.5 grados.

El coordinador Municipal de Protección Civil de Pinal de Amoles, Mario Guzmán, informó que “hay mucha nieve, mucho derrumbe. Prácticamente todas las comunidades están afectadas porque no hay energía eléctrica desde la noche. Bajó la temperatura a 4.5. No tenemos luz, está fallando el internet y hay muchos derrumbes de árboles, las carreteras ya están en servicio y ahorita sólo hay neblina y hielo en algunas zonas en la carretera”.

Refirió que se esperaban heladas en Pinal de Amoles, pero no con hielo. “Estábamos trabajando temperaturas de menos 4 grados, no esperábamos tanto, pero nos llegó de momento. Pedimos el apoyo de la gente para que pudieran apoyarnos con cobijas, porque todas las comunidades de aquí están muy afectadas. Necesitamos llevar cobijas y alimentos que no se echen a perder”. (Texto: Redacción / Fotos Municipio Pinal de Amoles).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *