La señora Norma Olvera Jasso elaboró un platillo de mole de nopal con flor de izote, chamoyada de tuna y agua de nopal, lo que le valió ganar el primer lugar en el concurso realizado durante la décima edición de la Muestra Gastronómica del Nopal y el Maguey, en la ciudad de Jalpan de Serra, estado de Querétaro. Cinco mil pesos en efectivo recibió de premio.

De la cocina tradicional serrana,mole con nopales (Fotos: Municipio de Jalpan de Serra)

El segundo lugar fue para la señora Honoria Teresa Flores, quien presentó burritos de nopal, flan napolitano con nopal y piña colada elaborada con pulque, por lo que fue premiada con 3 milpesos, mientras que el tercer lugar -con 2 mil pesos de premio- se lo adjudicó la señora Ciria Rosales Olvera quien preparó empanadas de nopal, licuado de nopal con plátano y yogurt con nopal y pulque.

Este singular concurso fue organizado por la Dirección de Turismo del municipio de Jalpan de Serra, en el marco de la Feria Jalpan 2018, que cumplió 50 aniversario.

Entre los preparados hubo de todo: ensaladas de nopal, nopales en escabeche, tortas de camarones con nopales, mole de nopal con flor de izote, burritos de nopal, empanadas de nopales, huaraches con nopales y gelatinas de nopal, flan de nopal, chamoyada de tunas, pan de pulque, piña colada con pulque, agua de nopales y pulque curado entre otros.

Para llevar a cabo la calificación de los platillos, se contó con la participación de un jurado calificador integrado por personas conocedoras del arte culinario mexicano; ellos tuvieron a la vista y probaron cada uno de los platos presentados y así poder emitir una calificación, tomando en cuenta la originalidad, su presentación y el sabor.

ambién hubo coctelería elaborada con pulque (Fotos: Municipio de Querétaro)

Una vez que se hizo el recorrido por la exposición por parte del jurado calificador y previo a la premiación correspondiente, la presidentamunicipal interina, Maritza Pedraza Mar, comentó que el objetivo de esta muestra es dar un mayor realce al valor cultural y culinario de los alimentos (platillos, postres y bebidas) que son 100 por ciento naturales y representativos de México, tomando en cuenta el nopal y el maguey.

Destacó el interés y el esmero de cada uno de los participantes, que invierten su tiempo y sus recursos para preparar cuidadosamente cada uno de los platillos ahí presentados, lo que ayuda a conservar la gastronomía típica de la región.

Posteriormente, de acuerdo a lo establecido en la convocatoria correspondiente se hizo entrega de reconocimientos a los participantes; así como de premios a las ganadoras de los tres primeros lugares. (Texto: Redacción / Fotos: Municipio de Jalpan de Serra).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *