En la comunidad de Sabino Chico, del municipio de Jalpan de Serra, la vida y la falta de agua van de la mano.

Existen tuberías para conducir el agua pero el problema es que no se surte del vital líquido (Fotos: Ana Luisa Bravo)

Evelio Sierra Landaverde habla a nombre de los 191 habitantes de esta localidad. Comenta que desconoce por qué las autoridades municipales, de la Comisión Estatal de Aguas o de la Comisión Nacional de Agua, colocaron tubería pero técnicamente mal. Señala un tramo de ella y afirma que el tendido está sobre la cuneta del camino.

Hace 5 años que estos trabajos se llevaron a cabo y desconocen con qué fin, pues el agua aun no llega a sus hogares.

“Es lo que preguntamos y los señores que andaban trabajando dijeron que ellos   nada más pondrían la tubería pero no sabían para qué y los de la Conagua dijeron que iban a poner el agua en diciembre pasado, pero nada más eso. Ya llegamos al otro diciembre y no se mira nada”.

Se acercan varias personas, algunas por curiosidad otras porque estaban citadas para emitir su punto de vista para saber más de la problemática.

Son las 8 de la mañana. Saludan y aguardan. En cuanto escuchan las primeras preguntas los presentes en casa de Evelio deciden que sea él quien responda a nombre de todos.

A cada respuesta de Evelio, los demás mueven la cabeza en señal de aprobación o de desaprobación, como cuando menciona los trabajos de tubería a la vista de todos.

“De hecho yo digo que no es fácil que pongan el agua porque he estado en otras comunidades y la tubería tiene hasta 5 años y nunca han visto chorrear una gota por esas tuberías”, expresa con tristeza.

Luego, acusa a la presidenta municipal, Selene Salazar, de no hacer caso a la necesidad, pues anteriormente con regularidad les enviaba pipas, pero ahora “nos las tenemos que arreglar nosotros mismos”.

Si bien es verdad que, los trabajos de red no les generaron ningún tipo de gasto, consideran que fue recurso mal invertido.

“Yo digo que para qué pusieron la tubería, sólo mal gastan el dinero, mejor debieron de dárselo a la comunidad y así veríamos la forma de entre nosotros mismos ponernos el agua, porque ellos nada más nos engañan; es lo único que hacen”.

Los hombres en esta zona tiene que obtener el agua del manantial más cerca, además de salir al centro de Jalpan de Serra para buscar una fuente de empleo, que a decir de éste, es otro problema que enfrentan, pues de no ser empleados en la zona se ven en la necesidad de esperar que los migrantes envíen dinero para construir sus casas y es así como, “la familia tiene que comer… aquí no hay trabajos, de repente una que otra persona que está en Estados Unidos mueve algún tipo de trabajo y hay mucha gente que se ventajea por la necesidad”.

Evelio dice que “no nos quieren comentar mucho porque luego se la quitan echándole la culpa a la CEA, que ellos son los que se encargan y así se la pasan. En Querétaro no nos atienden porque no les interesa. Según ellos son estatal y nosotros somos del municipio. Entonces nos van esquivando y no nos hacen caso”. (Texto: Ana Luisa Bravo / Fotos: Ana Luisa Bravo).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *