Así ha sido catalogado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida por la siglas UNESCO, y la Unión Internacional de Arquitectos, organismos que entregaron el galardón correspondiente.

Uno de los muchos atractivos que tiene es su impresionante colección de botellas de tequila (Fotos: Restaurante Ixi’im)

En información publicada en https://travesiasdigital.com/comer/restaurante-mas-hermoso-del-mundo-es-mexicano, se detalla que el estado de Yucatán se distingue por ser un destino turístico de primer nivel en el mundo; sus playas, sus vestigios arqueológicas, su clima cálido, sus pueblos, sus impresionantes ojos de agua, sus hoteles y sus cuantiosas expresiones culinarias.

Entre todas las propuestas gastronómicas yucatecas, hay una que se destaca por su arquitectura, el restaurante Ixi’im; reconocido no sólo por los sabores de sus platillos, sino por el minucioso trabajo de la reconocida diseñadora de interiores Paulina Morán, que transformó una antigua fábrica en el sitio perfecto para comer.

El restaurante se diseñó en el inmueble que fuera ocupado por una vieja fábrica de cuerdas, tejidos y costales, ubicada dentro de la una hacienda henequenera en Chablé.

Recientemente fue galardonada con el Prix Versailles en la categoría de restaurante más hermoso del mundo.

Estos prestigiosos premios son otorgados anualmente por la UNESCO en asociación con la Unión Internacional de Arquitectos y se otorgan a lo mejor de la arquitectura a nivel mundial en 4 categorías: tiendas, centros comerciales, hoteles y restaurantes. Todos los años se otorgan tan sólo 12 lugares en el planeta.

En el caso de Ixi’im, Paulina imprimió un estilo único; espacios conformados por una impecable integración de naturaleza y arquitectura, pasado y presente, exteriores e interiores. Además, usó de una forma original materiales sincréticos como: cristales, metal, pisos de pasta, maderas y piedras de la región.

El restaurante ha recibido varios premios, como la certificación del Récord Guiness por la colección más grande de botellas de tequila que hacen de su interior esté lleno de detalles únicos.

Sin embargo, la arquitectura no es lo único destacable del lugar ya que el menú fue creado por el chef Jorge Vallejo, quien también está al mando de Quintonil, restaurante ubicado en la lista de Latin America´s Best 50 Resaturants.

El restaurante se ubica en San Antonio Chablé en Chocholá, Yucatán, localidad que se ubica a 21 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mérida y que no supera los 5 mil habitantes (Texto: Redacción / Fotos: Restaurante Ixi’im).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *